Ubisoft y Tencent crean una subsidiaria, valorada en 4.000 millones de euros, para gestionar Assassin's Creed, Far Cry y Rainbow Six
Tencent dispone del 25% de la nueva empresa tras invertir 1.160 millones de euros. Por otro lado, Assassin's Creed Shadows ya tiene más de 3 millones de jugadores y consigue batir más récords.
Siendo honesto, mi idea era añadir esta noticia en el resumen semanal habitual, que publicamos cada domingo, pero es que esta noticia puede ser de esas que cambia la industria tal y como la conocemos (bueno, también he decidido hacerla en un post aparte porque, si no, el boletín del domingo iba a ser demencialmente largo). Como mínimo, lo que va a cambiar seguro es el futuro de Ubisoft, que ayer mismo confirmó un rumor del que ya se venía hablando desde hace varias semanas.
No es ningún secreto para nadie que Ubisoft lleva varios años en los que no para de sufrir varios altibajos, razón por la que, al parecer, la compañía habría llegado a hablar con EA y Microsoft para la posible venta de algunas de sus IP. Ese no fue el único rumor, y también llegó a trascender que estaban buscando inversores para crear una nueva compañía que gestionaría sus franquicias más importantes.
Pues bien, como ya habréis oído o leído, ese segundo rumor se ha acabado confirmando. Ubisoft anunció ayer mismo la creación de una nueva subsidiaria junto a Tencent, la cual gestionará y desarrollará tres de sus franquicias principales, como son Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six.
Han trascendido bastantes detalles de toda esta operación (de hecho, otra razón para hacer esta pieza en solitario es la de poder explayarme y hablar de todo lo relacionado con Ubisoft esta semana), pero no se ha dado a conocer aún la identificación de esta nueva entidad. En cambio, sí que se sabe que esta subsidiaria tendrá su propio equipo directivo, aunque seguirá estando controlada por Ubisoft, como bien indicaron los ejecutivos a los inversores.
Esta nueva subsidiaria formada por Ubisoft y Tencent contará con una licencia mundial, exclusiva, irrevocable y perpetua de la propia Ubisoft parara las tres franquicias mencionadas y pagará regalías.
Tencent tendrá una participación del 25%, con una inversión del 1.160 millones de euros
Entonces, ¿cuál es la diferencia con el estado actual de la compañía francesa? Bueno, pues que esta nueva empresa recibirá una inversión de 1.160 millones de euros de Tencent, que ya es un inversor más que destacado de Ubisoft, puesto que cuentan con una participación del 10% (siendo la familia Guillemot la propietaria del 15% y de la mayoría de los puestos de la junta directiva). De hecho, el conglomerado chino también dispone de una destacada participación en el holding de los Guillemot.
Con esa inversión de 1.160 millones de euros, Tencent contará con una participación del 25% en la nueva entidad recién anunciada, la cual está valorada en 4.000 millones de euros. Ahora bien, parece que desde Ubisoft se han asegurado de tener la mayoría de los derechos de voto y la participación de propiedad durante dos años.
Volviendo a los juegos que pasan a las manos de esta nueva subsidiaria y, más en concreto, a los equipos responsables de ellos, parece que esta nueva entidad contará con personal de las oficinas de Ubisoft en Montreal, Quebec, Sherbrooke, Saguenay, Barcelona y Sofía. Además, este traspaso, por llamarlo de alguna forma, no solo afecta a los próximos títulos de las sagas indicadas, sino que también incluirá el catálogo de juegos anterior y cualquiera de los nuevos que actualmente estén en desarrollo o se vayan a llevar a cabo.
Por el momento, no se ha determinado con exactitud cuántos de los 17.000 empleados que tienen entre todas las oficinas citadas antes se ubicarán bajo la nueva empresa, puesto que no todos estos desarrolladores trabajan en alguna de esas IP. Ahora, el futuro de Ubisoft, al menos el más inmediato, pasa por seguir con la gestión de otras de sus franquicias, como Ghost Recon, The Division y otros títulos y IP seleccionadas.
Si bien la compañía francesa ha afirmado que más adelante revelará su futuro modelo operativo, cabe mencionar que la compañía tiene actualmente varios juegos en desarrollo, entre los que se encuentran el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo y Splinter Cell.
“Ubisoft abre un nuevo capítulo en su historia”
En el comunicado oficial, Yves Guillemot, cofundador y director ejecutivo, indicaba lo siguiente: “Hoy Ubisoft abre un nuevo capítulo en su historia”.
“A medida que aceleramos la transformación de la compañía, este es un paso fundamental para cambiar el modelo operativo de Ubisoft, lo que nos permitirá ser ágiles y ambiciosos. Nos centramos en construir ecosistemas de juego sólidos, diseñados para mantenerse a la vanguardia, impulsar marcas de alto rendimiento y crear nuevas IP basadas en tecnologías innovadoras y emergentes.
Con la creación de una filial especializada que liderará el desarrollo de tres de nuestras franquicias más grandes y la incorporación de Tencent como inversor minoritario, estamos consolidando el valor de nuestros activos, fortaleciendo nuestro balance y creando las mejores condiciones para el crecimiento y el éxito a largo plazo de estas franquicias. Con su equipo directivo dedicado y autónomo, se centrará en transformar estas tres marcas en ecosistemas únicos.
Nos comprometemos a construir una organización más nítida y centrada, una en la que equipos talentosos llevarán nuestras marcas al siguiente nivel, acelerarán el crecimiento de las franquicias emergentes y liderarán la innovación en tecnologías y servicios de próxima generación, todo con el objetivo de ofrecer juegos enriquecedores y memorables que superen las expectativas de los jugadores y creen un valor superior para nuestros accionistas y otras partes interesadas”.
Adicionalmente, Martin Lau, presidente de Tencent, declaró que están entusiasmados por ampliar su colaboración con Ubisoft a través de esta inversión en la nueva subsidiaria. “Refleja nuestra confianza continua en la visión creativa y el talento excepcional de Ubisoft para impulsar el éxito sostenido en la industria. Vemos el inmenso potencial de estas franquicias para convertirse en plataformas de juego a largo plazo y crear nuevas y atractivas experiencias para los jugadores”.
Con todo esto, en el momento de escribir estas líneas, se espera que esta transacción se complete a finales de este mismo año 2025. Eso sí, no creáis que la cosa acaba ahí, ya que hay más detalles que se han ido filtrando y revelando en las pasadas horas.
Por ejemplo, los periodistas Stephen Totilo, de Game File, y Tom Henderson, de Insider Gaming, han podido ver un correo electrónico de Guillemot dirigido a toda la compañía. En dicho correo, el CEO de Ubisoft afirma que la inversión de Tencent y la nueva subsidiaria les brindarán los medios para llevar a cabo los cambios que han estado debatiendo en los últimos meses y que varios de los empleados, al parecer, esperaban con ganas.
“Estos cambios están en línea con las iniciativas que Marie-Sophie (de Waubert, directora de estudios de Ubisoft) ha compartido recientemente, cuyo objetivo es volver a centrar la creación de juegos únicos y la satisfacción del jugador en nuestro trabajo diario. Esto es lo que nos permitirá alcanzar un mayor nivel de rentabilidad”, sigue señalando dicho correo, el cual podéis leer al completo en la noticia publicada por Insider Gaming.
Varios empleados de Ubisoft han mostrado su preocupación tras el anuncio de la nueva subsidiaria
Del mencionado correo, también conviene destacar lo dicho por la directora de estudios de Ubisoft, que indicó que comprendía la incertidumbre y las dudas que el anuncio estaba generando en los propios empleados (vía Insider Gaming), sobre todo en aquellos que no trabajan actualmente en Assassin's Creed, Far Cry y Rainbow Six.
“Quiero ser clara: si no trabajas actualmente en estas marcas, no significa que tu trabajo sea menos importante”, afirmó. “Este acuerdo beneficiará a todo Ubisoft, brindándonos los medios para impulsar la innovación y la creatividad en todos los ámbitos. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo, y tú juegas un papel vital en su desarrollo”.
A pesar de las palabras de Marie-Sophie, varios trabajadores desconfían y siguen pensando en que se producirán despidos masivos en los próximos meses, antes o después de que se complete la transacción con la nueva subsidiaria. "Pueden decir estas cosas por correo electrónico, pero a fin de cuentas, creemos que sabemos cuáles son las prioridades", afirmó uno de los empleados.
“Quiero pensar que nuestro equipo está bien ahora mismo, pero no lo sabemos. Uno pensaría que al menos tendrían algo de claridad antes de anunciar públicamente el acuerdo”, afirmó otro desarrollador que actualmente está trabajando en un proyecto que no se ha anunciado. Al parecer, hay más mensajes del estilo, aunque también existe cierta esperanza de que esto sirva para que, en los próximos meses, Ubisoft pueda recuperarse.
Sea como fuere, la sensación general dentro de Ubisoft parece ser la de la incertidumbre. "Solo queremos saber qué está pasando", le dijo una fuente al medio citado antes. "Nos prometieron transparencia y comunicación regular, pero veremos si eso realmente sucede". De hecho, Insider Gaming parece haber contactado con Ubisoft para recibir posibles respuestas ante tal situación. Veremos si realmente las reciben y podemos hacernos eco.
En otro orden de cosas, Assassin’s Creed Shadows se consolida más aún como un gran éxito dentro de la saga
Cambiando un poco de tercio, y ya que estamos hablando de Ubisoft, creo que no está de más aprovechar para hablar del que también es uno de los principales protagonistas de la más que impactante noticia anterior: Assassin’s Creed.
Para ser exactos, hablo de Assassin’s Creed Shadows, que esta misma semana se asentaba como el segundo mejor lanzamiento de toda la saga, solo por detrás de Valhalla, con más de 2 millones de jugadores. El éxito del juego es tal, que también hemos sabido que un 27% de las ventas fueron en PC, algo impulsado también por su regreso a Steam.
Todo esto ya son grandes noticias, pero es que de forma más reciente aún, Ubisoft ha confirmado que el título ya cuenta con más de 3 millones de jugadores en su primera semana a la venta. Además, la compañía también señala otros hitos, como que ya tiene el segundo día de lanzamiento más alto de la franquicia en términos de beneficios por ventas, más de 40 millones de horas registradas (siendo la mayor cantidad de horas jugadas) y el mejor lanzamiento de un título de la compañía en la PS Store.
Ubisoft le mete un buen zasca a Elon Musk en X
Por cierto, antes de terminar, ¿habéis podido ver la respuesta de Ubisoft a Elon Musk? Todo esto viene después de que Musk calificase a Shadows como un “juego terrible” en X (antes Twitter), a lo que la cuenta oficial de Assassin’s Creed Shadows dijo lo siguiente: "¿Eso es lo que te dijo el tipo que juega en tu cuenta de Path of Exile 2?".
El golpe se escuchó desde bastante lejos, puesto que esa respuesta era una referencia a la noticia que surgió no hace demasiado, en la cual se hacia saber que Elon Musk paga a otros jugadores para subir de nivel a sus personajes en los juegos. La contestación de Ubisoft causó sensación y acumuló muchísimas visitas.