The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered deja de ser el secreto peor guardado de la industria y ya está disponible
A continuación, os contamos todo lo que necesitáis saber para revivir esta vieja obra maestra de Bethesda.
Pues sí, el secreto peor guardado de la industria ya se ha anunciado oficialmente. Y es que The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered ha sido presentado en un evento, de casi unos 20 minutos, que hemos podido ver a través del canal de YouTube de Bethesda.
En dicha presentación, han mostrado absolutamente todo. Gráficos renovados con Unreal Engine 5, mejoras de combate, añadiendo la función de correr y mucho más. Además, como ya se venía diciendo, el juego ya está disponible en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Game Pass.
Cuando he dicho que era el secreto peor guardado de la industria, no lo decía por decir. Hace ya dos o tres años, durante el juicio de Microsoft relacionado con la adquisición de Activision Blizzard, se filtró una hoja de ruta de lanzamientos de Bethesda. Aunque algunas cosas finalmente no han ocurrido, como Dishonored 3 (y esto es algo que todavía me duele), y otras tenían fechas previstas incluso para antes de la pandemia de 2020, también aparecieron detalles interesantes, como este remaster de Oblivion y un remaster de Fallout 3, que llegaría después.
Además, ya en enero, Nate the Hate, un conocido insider, comentó que este año, probablemente antes de junio, veríamos este remaster de The Elder Scrolls IV: Oblivion. De hecho, este apuntó que sería anunciado muy cerca de su lanzamiento, tanto que se especulaba incluso con un shadow drop. El tiempo parece haberle dado la razón.
La semana pasada, la web de los responsables del remaster, Virtuous, tuvo un pequeño desliz y filtró varias imágenes: una comparativa entre el remaster y la versión original, la imagen de portada y algunas capturas más. Finalmente, ayer lunes, Bethesda anunció oficialmente el directo del que hablamos hoy, con toda la información y novedades.
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered es más que un simple “remaster”
Esta versión mejorada del clásico de Bethesda ha sido desarrollada junto al estudio Virtuos (responsables del remake de Metal Gear Solid 3: Sneake Eater), utilizando el motor Unreal Engine 5, y no se trata solo de una mejora visual. El juego incorpora una revisión técnica y mecánica profunda.
A nivel gráfico, se han reconstruido desde cero los entornos, personajes y objetos, incluyendo una nueva iluminación en tiempo real y animaciones faciales mejoradas que reflejan mejor las expresiones, incluso en razas no humanas. También se ha renovado la perspectiva en tercera persona, que ahora incluye mira y un control más fluido, acercándose a estándares actuales como los de Starfield.
En lo jugable, se han rehecho las animaciones de combate y movimiento, incorporando nuevas mecánicas como la posibilidad de esprintar, además de mejorar las reacciones a impactos y los efectos visuales durante los enfrentamientos. El sistema de progresión ha sido rediseñado, tomando como base el original de Oblivion y elementos de Skyrim, con el fin de ofrecer una curva de aprendizaje más equilibrada.
También se ha trabajado en el apartado sonoro. Ahora cada raza tiene una voz única, algo que en su día fue descartado por limitaciones de hardware. Además, se han grabado nuevas líneas de diálogo para enriquecer la inmersión.
La remasterización incluye de serie todas las expansiones y contenidos adicionales lanzados originalmente, como Shivering Isles y Knights of the Nine. Está disponible en dos ediciones: la estándar (49,99€) y una edición deluxe (59,99€), esta última con contenido estético y coleccionable adicional. Se desconoce si este tendrá edición física. En la web de Bethesda tenéis mucha más información sobre sus ediciones y el juego en general.
Más en la newsletter del domingo
Como siempre, este domingo tendremos un repaso semanal a algunas de las noticias más relevantes de estos días y, seguramente, hablaremos de cosas como las reviews de Clair Obscur: Expedition 33, que sale el jueves 24 en Xbox Series X|S, PS5 y PC, además de día uno en Game Pass, y mucho más.